domingo, 17 de marzo de 2013

"RELACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD. ASISTENCIA & CORRESPONSABILIDAD".

Fue muy grata la discusión que se planteó en la reunión del pasado miércoles... sin embargo, me gustaría concretáramos algunas ideas¡


1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?


2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

35 comentarios:

  1. Miriam Marcano CI 220265557

    1) por un aparte opino que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez cumple con su rol de casa de estudios, de establecer de forma obligatoria la asignación de Servicio Comunitario dentro de todas sus estipulaciones, normas o reglas en cuanto a su comunidad tanto de facilitadores como de participantes y demás entes, mas sin embargo la comunidad de la misma, a veces cumple con su actividad como otras veces no, aun sabiendo que es una corresponsabilidad que tenemos todos por velar por que ésta actividad se lleve a cabo no solo por un cierto tiempo dentro de la UNESR, sino hasta llevarlo a la practica y obtener realmente ese servicio, ese conocimiento que se plantea.

    no obstante a todo esto, en mi opinión la universidad si trata de que exista una comunidad integral de todos aquellos que la integran y la conforman, aunque en muchas oportunidades no llegamos a una conciliación de acuerdos, entre este contingente humano, porque cada quien tiene un interés individual y pienso que debemos trabajar de forma colectiva, organizada, controlada, coordinada, eficiente y planificada en donde ambos intereses se expongan y se obtenga lo que realmente se requiere, para esta comunidad de constante aprendizaje, sin importar el cargo o papel que cumpla dentro de ella.

    por ejemplo que la casa de estudios a través del SC, deje realmente una enseñanza a ese participante que le servirá, en su crecimiento profesional y personal. y en cuanto al participante a que realmente se sienta comprometido, vinculado, responsable, eficiente, capaz, e identificado con los conocimientos que pondrá en practica de acuerdo a lo inculcado durante su estudio.

    2) bien basándome en lo que expuse en mi primera respuesta, creo que haciendo un esfuerzo mutuo entre todo el contingente humano que conforma a la UNESR, ya sea personal administrativo, directivo, de facilitadores, de participantes, y hasta de obreros que laboramos en ella, debemos tener y tomar esa corresponsabilidad por parte de un todo, porque debemos instruir como casa de estudios a inculcar el bien en ambos roles y a través del SC, no a realizar esta actividad por que si y ya, sino porque ese gran grupo de personas que están por culminar su etapa dentro de la misma, de una u otra forma siempre les dejaran ese algo, a la generación que viene, y estos se irán graduados no solo por lo que su título les diga, sino porque crecieron como personas durante su proceso académico realizando esta actividad de SC y aprendiendo de ella,¿ el para que me sirvió? ¿el porque lo realice? ¿el como lo pude hacer? son motivaciones que deja esta asignación en el participante y hasta en quien la imparte, para transformar ese perfil profesional, somos mas que una comunidad, somos un todo en la cual el interés individual que podamos tener no triunfara, siempre y cuando seamos personas dispuestas a cambiar para ese bien.

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  2. Introducción al Servicio Comunitario
    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos) ¿Por qué?
    Siempre he opinado que la relación Universidad-Comunidad que se implementa en esta casa de estudio no se acerca a lo que en realidad es el Servicio Comunitario, ya que este se ve como una materia más que aprobar para poder ser un egresado de la misma. Y no se ve como una responsabilidad, ni como un compromiso hacia nuestra sociedad. Prestar Servicio Comunitario va mas allá de cumplir 120 horas que te exige la materia para poder graduarse. Y si los facilitadores a través de esta materia buscan la manera de que los participantes sepan y comprendan el significado de Servicio Comunitario, los llevan a la comunidad para que trasmitan los conocimientos adquiridos en esta casa de estudio, pero a mi manera de ver no es suficiente, siendo que yo vengo prestando este servicio en mi comunidad y sé que es más que solucionar una necesidad es un compromiso y una responsabilidad muy humana.
    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    Pienso que esta relación Universidad-Comunidad bebe ser más comprometida con la misma, que vaya más allá del interés propio que puedan tener los participantes, facilitadores, administrativos, obreros, directivos y que sea de compromiso, responsabilidad, llevar los conocimientos adquiridos hasta la Comunidad y participar juntos para poder dar soluciones a ciertos y determinados problemas que afectan a la misma y aunque esta casa de estudio es andragogíca seria muy factible que se discutiera una nueva directriz de cómo hacer para que el participante lleve este servicio a cabo durante su existencia o hasta que sea necesario. Si el Servicio Comunitario se diera de esta manera estoy segura de que se estaría formando un nuevo egresado de esta casa de estudio, más sensible, más humano y con un sentido de pertenencia hacia nuestras comunidades. También se estaría cumpliendo con las disposiciones de nuestra carta magna, (La Constitución).

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  3. participante: JESUS GUERRERO CI19.452.1961
    . Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos) ¿Por qué?

    La participación de la UNESR , en la comunidades a través del SC, es importante ya que es una relación que lleva a cabo los problemas de los habitantes de la misma según sea el problema que se investiga, pero pienso que además de ser una materia que habilita las unidades de crédito de la universidad, se debería de enfocar mas en realizarlo con esfuerzo a que se cumpla lo requerido y así determinar de que la comunidad quedo conforme con nuestra participación, y asi se demuestra nuestra constancia con las comunidades, de igual forma debe de haber mas presencia en el sector donde se realiza el servicio comunitario para que en si se establezca la protagonización de los miembros que se encargan.

    En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?


    Que sea más participativa, unirse como participantes para enfocar mas el problema y que se realice el diagnostico y cualquier detalle mejorarlo para que sea eficaz y se sienta que si realizo lo esperado ya que es un compromiso, mas que una materia que aprobar , según la constitución.

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  4. Yanabis Clemente CI.20.302.008
    Sección B
    1. Desde mi punto de vista la relación de universidad- comunidad que actualmente propia la unesr a través del servicio comunitario, podría decir que si hay un acercamiento de algunas de las partes debido a que el participante busca de cumplir normas o reglas que le indique el facilitador mediante directivos, administradores que se encarga de que exista y que cumpla el sc dentro de esta casa de estudio, es bien cierto que se ve como una materia mas, pero no obstante a esto se puede dejar de hacer como una obligación sino buscar aprender, participar, buscar solución de las problemática que existe en la comunidades

    2. Siguiendo mi respuesta anterior considero que debería de existir un poco mas de esfuerzo en el servicio debido como lo menciono anteriormente mucho estudiante la ve como una matarías para poderse graduar, es por esto que no se le da el significado como tal de sc debido a que no hacemos las cosas porque que queremos es decir no aplicamos nuestros valores sino que seguimos ordenes y seguimos con una meta inculcada de que debemos tener un titulo en la mano, es bien cierto que debemos ser profesionales pero un profesional se desempeñaría mejor cuando pone en práctica los conocimientos adquiridos en una comunidad que presente una problemática y que no sea solo por cumplir una horas sino por buscar el bienestar de nosotros y de los demás de una manera muy eficaz y participativa.

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  5. participante: Yamilet Batatín CI 14.331.724
    Sección “B”

    1. Considero que no existe actualmente un acercamiento como tal a través del SC con el personal administrativos y obreros ni los participantes de la unesr con la comunidad, ya que se debería profundizar más en relación con las problemáticas que presentan las comunidades y no enfocarse solamente en como el participante debe lograr presentar su informe final y no abocarse realmente en resolver los problemas que de verdad afectan a las comunidades.

    2. la relación debería ser integradora con el personal obrero administrativo y directivo, participante-comunidad donde se enfoquen más a las solución de los problemas a través de proyectos, ideas, propuesta en donde todos coincidan en resolverlo, ir al sitio hablar con las personas ofrecerle una proposición y sobre todo ayuda de cómo resolverles el problema.

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  6. Quelineth Figueroa
    C.I. 19.737.448 pertenezco a la Seccion A de 3:00 pm a 5:00 pm
    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    En mi opinión considero que en cierta parte la relación de Universidad-Comunidad no se completa del todo, ya que aun cuando sabemos que el servicio comunitario es una actividad que se realiza y la asigna la UNESR para que del todo exista esa relación e integración mutua (estudiante-comunidad) y exista aunque sea un pequeño concepto de lo que es SC. No se lleva a cabo del todo debido a que existen muchos factores que interrumpen ese proceso de acercamiento y participación. Uno de esos principales factores seria lo que es la falta de compromiso con la misma (SC) de ambas partes, ya que parte de la comunidad estudiantil ve esta asignatura como una materia más (poca importancia) de la carrera, y no se entiende lo que verdaderamente es el significado de la misma. Es decir se ve o la hacen ver como algo más que tiene que cumplirse para ser un licenciado egresado, y esto pudiera ser a la falta de motivación que tienen los estudiantes y a la falta de estímulo por parte de la UNERS.


    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    La relación Universidad-Comunidad que debiera tomar la UNESR debería ser integradora, participativa, así como también tener en mano un plan estratégico donde se pueda percibir la eficacia del SC para que así la comunidad estudiantil se vea motivada de manera completa para cumplir en un 100% sus roles y en definitiva se pueda cumplir con esa transformación del perfil profesional

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  7. Solangely Guerrero CI 19.089.806. Sec “A“
    1)Yo considero que la universidad hace su labor el cual los facilitadores , participantes, administradores, obreros, directivos etc. Tratamos de cumplir con los requerimientos como tal de la universidad. Con respecto al SC el participante siempre realiza el SC como una obligación mas para finalizar con la carrera el cual la universidad lo realiza con el objetivo de que todos los que laboran y se benefician de ella tengan una participación humana con la comunidad que aprendan a tener relacion con los problemas comunitarios que se vive actualmente en la población.

    2)Considero que la participacion debe ser mutua ya que en la union esta la fuerza y la dedicación. La inducción del SC lo debe dar la universidad, los profesores deben impulsarnos, enseñarnos lo importante y el objetivo por el cual la universidad nos exige el SC y los participantes debemos tener dedicacion y humanidad para realizar el SC donde nos sintamos protagonistas de los problemas comunitarios que existen en la población.

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  8. Miriam Lucia Molina
    C.I. 17.907.695
    sECCIÓN "B"

    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    R= Ahora cursando Introducción al Servicio Comunitario he aprendido cosas que pensaba que era lo mismo pero en el curso me estoy dando cuenta que no es así. No obstante la universidad, se ha enfocado únicamente en los participantes (Los cuales solo vemos las materias de servicio comunitario con la finalidad de graduarnos, más no por aprender y mejorar comunidades que lo necesiten), por lo que considero que debería promover una mayor integración con esas líneas de acción por parte del resto de los actores que hacen vida en la universidad, especialmente a los obreros, directivos y parte administrativa. Otro esfuerzo bien direccionado lo hacen los facilitadores de cursos como introducción al servicio comunitario, investigación social y formulación de proyectos socio-comunitario, ya que de acuerdo a la ley capacitan y orientan al participante para que se acerquen a la comunidad de una manera directa y se sensibilicen por sus problemas, buscando siempre que lleguen a involucrarse, sin importar el sector donde habite, haciendo que cualquier sitio sea un buen lugar para iniciar un cambio dirigido a la solución de problemas.

    También las comunidades deberían prestar mayor colaboración, ya que los participantes no podemos hacerlos todo. Lo digo porque el semestre pasado curse introducción al servicio comunitario y luego de hacer nuestro proyecto, nos toco llevar a cabo el mismo, planificando así con anterioridad todo, debido a los permisos que debimos pedir, se hizo un llamado a la comunidad para un día de limpieza y el día que fuimos solo habían 3 personas y porque eran los de la junta comunal. Nos molesto mucho el hecho de que no hubo relación entre la comunidad y la universidad.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    R= Considero que la Universidad o principalmente los facilitadores de las materias relacionadas con el SC ya hacen bastante, como dije en la respuesta anterior, lo que hace falta es mayor integración de parte de todos los actores que hacen vida en la universidad. Y que los participantes veamos más allá al servicio comunitario, ya que solo lo vemos como una materia que debemos realizar para poder obtener el título.

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  9. Karen Méndez C.I: 20.629.628
    Sección: B

    1) Según mi opinión, considero que actualmente es muy poco lo que se puede obtener en el SC de la UNESR para lograr un acercamiento entre facilitadores, participantes, personal administrativo, obreros, directivos y comunidad.
    1. Porque la materia posee muy pocas horas.
    2. Los participantes ven esta materia como obligatoria para la culminación académica y no le dan gran importancia.
    3. No se incentiva a la población estudiantil a colaborar con la comunidad y realizar una excelente labor social.
    4. La UNESR no es exigente con esta materia.

    2)La Universidad debería agregar más horas en la materia SC, profundizar en los temas y darle mayor importancia para lograr resultados positivos, ya que en la actualidad hay muchos problemas sociales y esta materia es ideal para aportar soluciones a las comunidades, y la universidad, teniendo el recurso humano (facilitadores, participantes, trabajadores…) debería aprovechar esta materia al 100%.

    Pienso que esta materia debería ser más rigurosa y tener unidades de crédito para que los participantes se sientan motivados e impulsados a realizar una buena labor social, también debe exigírseles a los facilitadores para que cumplan su rol correctamente. Asimismo, la Universidad como institución y a través del servicio comunitario debe estar en constante interacción con organizaciones sociales.

    Otra idea que se me ocurre es que la Universidad realice charlas al personal interno (trabajadores, obreros, facilitadores…) para concientizarlos sobre la materia SC y hacerles ver la importancia que tenemos todos como partícipes en los cambios sociales del país. Todo lo anteriormente expuesto me lleva a concluir que si se aplicara tal cual, el perfil del egresado sería excelente y reconocido.

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  10. Jessica Torres C.I.: 18830119
    A) no creo que nos acerquemos con los administrativos, obreros y Directivos. yo siento que todos estuviéramos integrados si nuestro servicio Comunitario todos lo podamos observar, ejemplo yo he escuchado que muchos graduados su servicio comunitario a sido plantar semillas, y en donde hacen eso? me imagino que en caricuao donde esta la seda de la universidad pero eso otros no lo pueden observar. A cambio si nuestro servicio comunitario esta dentro o alrededor de la Universidad sede Sabana grande seria distinto y todos de una u otra forma seriamos parte de ese servicio comunitario. creo que así, si todos nos uniríamos y podríamos presenciar la participación.
    es cierto que hay unos facilitadores que son mas enfocado en su materia que otros pero al igual hay participantes que son mas enfocados que otros.
    B) Pienso que lo adecuado como dije antes es que el facilitador oriente a los participantes a realizar un servicio comunitario con un valor agregado un esfuerzo valioso y que sea en nuestros alrededores de la universidad, que sea visible para todos.

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  11. Participante: Yusleidy Chacón C.I 21.134.010
    Sección: B
    1) Bueno yo opino q como cualquier otra Universidad no solamente la UNESR cumple como parámetros series de pasos, para llevar a cabo un plan de un servicio comunitario, que pasa con eso, que como es tomado más hacia pasar una materia, no se afianzan tanto en convivir un poco más en esa comunidad, es algo que desde hace muchos años se ha visto, ese servicio solo lleva a cumplir unas horas y no realmente, el querer ayudar a una comunidad, en un tiempo indeterminado.
    2) Bueno creo que para que un hijo sea amable y tengas buenos comportamientos en la calle hay que formarlo en casa, asi mismo en la universidad, la metodología antigua de ayudar pero por un ratico es como romper una calle de una avenida y no construirla nuevamente, las bases solidas de comportamientos, de tener corazón hacia nuestro país en este caso, la ayuda mutua entre cada uno de nosotros, eso es pues implementar estrategias de concientización a los estudiantes, que no es solamente ayudar una comunidad sino en cada lugar en donde estemos.
    Por ejemplo me gusta eso que está haciendo para que nosotros avivemos esos valores, esas ganas de ver la vida de una manera diferente, aun cuando el sistema no venda otra cosa, es decir que si se pueda hacer las cosas, es una manera de que sigamos creciendo como personas.

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  12. participante: dennys tovar C.I.: 18.020.834
    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Creo que la universidad no tiene definido lo que es el SV o no posee una visión clara a donde se quiere llegar con la aplicación del mismo a nivel de educación superior, la estrategia con la que se ha aplicado el SV a la población en general que conforma la UNESR no ha sido la más idónea, ya que esa corresponsabilidad social y comunidad participativa, no es apreciable en ningún ámbito de esta casa de estudio, lo que hace retroceder al viejo esquema de proyecto comunitario, trabajo social y el tipo de profesional egresado que solo piensa en sus ambiciones, deberíamos de reformular esa estrategia de tal manera, que cada integrante de esta casa de estudios pueda comenzar a observar este nuevo rumbo al que está siendo dirigido la sociedad, para que la transformación en las personas que conformamos esta maravillosa comunidad sea la adecuada a los cambios de estos tiempos.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Desde el primer instante en que los distintos participantes formen parte de esta casa de estudio hasta el egreso de la misma, se deberían comenzar a sembrar y fundamentar esos valores necesarios que permitirán el cambio para lograr ese mundo multicentrico y pluripolar, derrocando ese mundo unipolar en que se ha estado conviviendo durante las últimas décadas.

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  13. Puedo considerar en opinión personal, que la relación que actualmente conlleva el sc con la participación protagónica población estuadiantil, obreros y administrativos es totalmente aislada de cada participantes bien sabiendo nosotros que falta integrar todos estos factores que componen el núcleo unesr a la población estudiantil su mayor problema es falta de compromiso a su casa de estudio y al personal administrativo y obrero comprometerse con sus labores para así tener participaciones mutuas es muy importante integrar todos para poder hacer una participación efectiva protagónica y eficaz.tambiem deben enfocarse mas en la problemática actual de la universidad ya que el servicio comunitario mayormente lo manda hacer en las comunidades de los estudiantes cuando a el núcleo le falta mucho por mejorar y hacer
    Evidentemente podemos decir que si todos estos actores trabjan en conjunto para mejorar las fallas que tenemos estoy segura que se pueden sacar profesionales muy capacitados de la universidad

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  14. GLORY FERNANDEZ C.I. 17.239.945
    SECCIÓN: B

    1-Resp: Mi opinión es que, la UNESR está siguiendo un propósito que no es más que aquel donde los participantes y los demás miembros que conforman la institución tengan la comunicación y relación adecuada, necesaria para brindar el mayor apoyo a la comunidad y a los problemas que los enfrentan, con el fin de seguir creciendo como gran casa de estudio y ejemplo de conocimientos, con la idea de actuar en forma voluntaria; Se debe tomar en cuenta que esta participación se lleva a cabo para que los alumnos cumplan también con el requisito (graduarse); de acuerdo a esto considero que no debería de verse así, ya que nos estamos formando, y si cada día está en nuestras manos ayudar a las personas que nos rodea porque no hacerlo. Debo acotar que la relación del participante con la comunidad muchas veces es positiva y otras negativas, es decir se han logrado labores solidarias que si han dejado un fruto, y cambio, donde ha ido más allá de hacer un proyecto (trabajo). Otras veces he escuchado por participantes que la relación con la comunidad no ha sido la deseada. Es aquí donde se deben implementar cambios , estrategias de cómo abordar a las personas, comunicarles que no somos unos estudiantes que queremos lograr un propósito personal, trabajo escrito, si no que nuestro mayor interés es ayudarlos dándoles un apoyo para cualquier percance o problema que presenten.

    2-Resp. Considero que La relación UNESR - Comunidad, debe ser un poco fuera de común, más dinámica, con estrategias distintas que motiven al estudiante a ver el servicio comunitario, como aquella acción donde se desea dejar una esencia distinta que vaya más allá de aquella comunicación que va a plantearse el participante para lograr su trabajo ó proyecto, la idea sería motivar con incentivos a a la comunidad, para que ellos puedan abrirse a las propuestas, ayudas solidarias que le deseamos ofrecer, claro siempre actuando de manera educada, dando ideas claras, así como respetando la divergencia que pueda existir, su cultura, forma de vida, y comportamiento.



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  15. PARTICIPANTE: MARIA MEDINA CI 13.824.712

    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    R) No porque realmente en las normas que se rigen en la Universidad-comunidad solo se pautan 120 horas como compromiso, por parte de todas las personas que participan y realmente el estudiante lo ve como una materia mas que hay aprobar para poder cumplir el requisito para graduarte y no se lo plantea como una responsabilidad que tienes con la vida y consigo mismo como ser humano, realmente el acercamiento es por pocas horas para lograr un objetivo común, debiendo ser enfocado de manera que el servicio comunitario se maneje de forma voluntaria y duradera, donde la solidaridad y compromiso con nosotros mismos alcance niveles mas allá de 120 horas que es lo que pauta la regla porque así tengamos buenos proyectos al concluir el tiempo reglamentario se acaba todo, es decir se realiza una labor por compromiso y no porque al estudiante le guste y si realmente le interesa la labor que esta haciendo no hay mecanismos mas allá de 120 horas que ayuden a expandir esta labor y de esta manera obtener mejores alcances.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Bueno debería ser más abierta donde se planteen distintos tipos de opiniones, donde siempre estén evaluando sugerencias y estrategias para que el Servicio Comunitario sea más pro activo y forme parte del día a día del estudiante, para que de esta manera se formen profesionales enfocados a resolver todo tipo de situaciones y ser mas útil en la vida.


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  16. Reihly Figueroa
    C.I: 16.343.522

    Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    Considero que la relación Universidad – Comunidad que actualmente conlleva la UNESR en relación al SC es el cumplimiento de las normas establecidas por nuestra casa de estudio a fin de finalizar o ejecutar dichas reglas pero no va mas allá de lo teórico y lo aprendido durante nuestra formación El ver este curso de se ha convertido en un ciclo, o exigencias dada por la universidad es solo cumplir con unas 120 horas que es lo que se establece, pero es mucho más que esto es la responsabilidad, el compromiso con la Comunidad , con la Sociedad, con la transformación del ser y promover a una Sociedad de Participación y de Justicia Social.


    En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Considero que para que exista una relación Universidad- Comunidad lo primero que debe haber es el compromiso con la Sociedad, a que nos identifiquemos con la misma y no pensando que solo estamos ahí para solo brindar una ayuda en un momento determinado por que eso es lo que nos exige la Unesr, hay que ser comprometido y brindar nuestros conocimientos adquiridos en esta casa de estudios, y no ver el SC como algo obligatorio que realizamos para graduarnos. Considero que el ser integradores, generadores de ideas, comprometidos y transformadores de un nuevo esquema, rescatando valores, que generen el cambio al viejo enfoque del SC.

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  17. Alumno : Omar Ramírez
    C.I. 3.413.572. Sección ´´ B ´´
    1ra. Parte:
    Desde luego que si ; la relación universidad comunidad da muestras de acercamiento ya que los proyectos de Servicio Comunitario en su fase de aplicación obliga a estudiantes, facilitadores, personal empleado , obrero y directivos a mantenerse en una interacción y esto los hace protagonistas directos e indirectos ante la comunidad. Este protagonismo que no se nota pero que existe, sería más notorio si se mejoraran las condiciones para prestar Servicio Comunitario por parte de la UNESR.
    A continuación señalo algunas ideas para mejorar las condiciones para prestar Servicio Comunitario
    a). Que la materia se diera desde que el estudiante ingresa a la UNESR hasta que termina la carrera.
    b). Que los proyectos socios comunitarios contaran con una asignación mensual o porcentaje (%) otorgado por la UNESR para su desarrollo.
    En fin cuantas cosas más se pueden hacer en pro de mejorar las condiciones para prestar Servicio Comunitaria

    La relación universidad comunidad debería ser mas permanente e impulsada por la UNESR con la ayuda de todos los medios de información y comunicación posible.
    A los estudiantes que les toque realizar proyectos Socios Comunitarios deberían de enfocar estos proyectos en la zonas más necesitadas de la población ya que es en esas zonas donde más se requiere la ayuda social que atraves de estos proyectos brinda la UNESR a esas comunidades.

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  18. Juan Carlos Abreu R
    C.I 6.300.377
    Seccion B

    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?
    No creo que actualmete ese acercamiento se este dando, como lo comentamos en clase esta materia debe de verse como una oportunidad de compenetracion entre todos los entes que componen la Universidad, pero lamentablemente lo que hemos visto hasdta ahora es solo el cumplimiento de una carga academica mas, sin importar lo que ocurra despues con cada uno de los proyectos que realizamos, muchos de ellos de importancia extrema para el entorno donde se desarrolla las actividad universitaria, debemos realizar esfuerzos para que, entre todos y cuando digo todos me refiero desde el Decano de la Universidad hasta las personas que fungern como vigilantes, estemos accionados para que todos aquellos proyectos, propuestas, solicitudes, esten encamionadas para el desarrollo a largo plazo de la comunidad y que exitan compromnisos entre las parters que aquelñlos proytectos que por su naturaleza deben pasar de un sementre a otros se continuen en el tiempo hasta lograr los objetivos deseados. No debemos quedarnos solo con pintar la Universidad, colocar papeleras de reciclaje, y colocar antiresbalante a las escaleras debemos salir al encuentro de la comunidad.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Aunque algunas de estas interrogantes fueron respondidas en la pregunta anterior, podemos continuar diciendo que la Universidad debe formar profesionales comprometidos con la comunidad, comprometidos con el entorno que los rodea que tomen en cuenta que esa comunidad donde estan, puede ser la misma comunidad donde viven sus padres, hijos, hermanos y que habra otros profesionales encargados de hacer valer estos principios en esas comunidades, no solo es el hecho de aprender y listo de tewner conocimientos y me gradue y me fui, no estos conocimientos estos aprendisajes, obtenidos durante nuestra carrera estudiantil deben ser puestos a la orden de las comunidades para su desarrollo, cada quien desde su responsabilidad y desde sus conocimientos deben aportar ideas, soluciones y puntos de vista para el logro de una meejor comunidad.

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  19. bien... gracias por sus comentarios¡¡¡

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  20. Johan Rodriguez C.I.1445038 sección B
    En realidad si existe ese acercamiento, esta figura explicita de servicio comunitario no digamos que inicia, más bien seria que refuerza esa iniciativa porque la universidad viene practicando SC desde hace muchos años ese trabajo con las comunidades a través de su personal administrativo, obrero, directivos y docente , por medio de las estaciones experimentales con que cuenta la UNESR, su trabajo es de brindar educación y todo el apoyo científico-tecnológico necesario para el aprendizaje, desarrollo e independencia de todas las comunidades aledañas a esta, motivando la creación de patios productivos y el auto abastecimiento en alimentos, la cría de ciertos animales etc. También por medio de la DIRECCIÓN DE CULTURA, la OME por nombrar alguna de las formas de acercamiento que presenta esta casa de estudio, que ahora se complementa con la aplicación de SC porque ya seria toda la comunidad UNESR trabajando por esa necesaria interacción, que más que búsqueda del desarrollo es un incentivo al estudio, a la unión, la convivencia y contribuye de alguna manera en disminuir el ocio existente hoy día en las comunidades.

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  21. Irma N. Coronado C.I. 14158924
    Claro que si, se ha dado un gran paso con la integración de los participantes al servicio comunitario, que para ellos es de carácter obligatorio, para obtener su titulo en la educación superior. Que en realidad se quiere que lo vean o aprecien como algo personal, de compromiso consigo mismo, con la patria, con lo que nos rodea para alcanzar ese desarrollo personal necesario que todos necesitamos, fomentar en el estudiante el compromiso con la comunidad como norma ética, moral y ciudadana. Sabemos que esta casa de estudio ha venido prestando este servicio a las comunidades aledañas ahora queda de parte de cada actor hacer su parte para alcanzar los objetivos esperados trabajando con conciencia y amor por el todo, dejando esa huella que luego podremos verla reflejada en nuestros hijos, nietos y demás actores de la vida misma.

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  22. WALTER CASTILLO PIÑATE
    C.I.: V-18.994.896
    Sección: B
    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    No, porque a pesar que se hace un esfuerzo por ejecutar un plan de acción hacia la comunidad donde se busca el aporte de la UNESR, esto no se acerca a lo que realmente es un servicio comunitario ya que aun se ve como una obligación que se busca cumplir en 120 horas académicas donde no se involucra todo el contingente humano y no se da una continuidad a los proyectos presentados, pareciendo que los objetivos planteados solo que quedaran en unas páginas de amor derochable.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    Mi opinión personal es que para lograr un verdadero imparto en la comunidad se debe ser más ambicioso con proyectos macro, que cada participante desde el comienzo de su carrera deba ser ya participe de esa relación universidad-comunidad y que cada corte logra objetivos planteados, logrando una conclusión y críticas hacia las acciones que los nuevos participantes tomen como reto y sea pues retroalimentado de información para las nuevas acciones y retos.

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  24. Marialexandra Rivas
    Sección “A”

    A mi parecer la Universidad Nacional Experimental Simon Rodrigue esta realizando un buen trabajo, al involucra participante y facilitador con la comunidad, sin embargó solo se toma en cuenta el facilitador y el estudiante, en cuanto a la parte administrativa, obrera y directiva no los veo tan involucrados como se dice estarlo; en cuanto a la labor que realiza el facilitador me parece que es ejemplar, ya que siembra los valores de cooperación, solidaridad, comunicación, respeto, tolerancia, nos hace que tengamos sensibilidad humana hacia las personas que conviven en una comunidad.
    Opino que la universidad esta dando lo mejor para prepararnos y formarnos académicamente, a parte de reforzarnos los valores antes mencionados que a mi parecer es lo principal para ser mejores profesionales… Ah! Me parece que las discusiones en clases son mas agradables…

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  25. KISBEL ROmero:
    C.I 15166368
    SECCION: A

    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)?
    Por qué?

    En mi titulo personal si ya que la universidad esta cumpliendo con su rol protagonico en las comunidades, e integra al grupo de estudiante a interactuar y trabajar en pro de la comunidad por medio del servicio comunitario, es importante acatar que las 120 horas no es suficiente para terminar nuestros objetivos pero si le da paso a otros grupo a integrarse para continuar realizando trabajos en conjunto con la comunidad por medio de la universidad y el servici comunitario.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    considero que para que el servicio comunitario sea un exito o que la relacion universidad- comunidad logre los objetivos que estamos buscando, el tiempo para la realizacion de trabajos en comunidad sea con mucha anticipacion, no culminando la carrera si no al inicio en el ciclo general, y con un año de participacion de los estudiantes y inclusive de los facilitadores para que ambos unamos fuerzas con las comunidades asi unificarnos y trabajar en pies de lucha por una mejor comunidad e integracion entre ambas partes.

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  26. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?.
    Considero que si existe un acercamiento y participación por parte los facilitadores y los participantes en las comunidades, sobre todo al momento de realizar el servicio relacionados con potencializar algunas actividades de las comunidades. En mi caso ha sido enriquecedor ya que estamos realizando un proyecto para ayudar a los profesores de un comunitario ya que los distintos proyectos que se están realizando son directamente colegio en la parroquia del valle, donde ellos una vez por año realizan la una edición de un periódico escolar, donde resaltan distintos temas y el mismo participa toda la comunidad estudiantil y los maestros, siendo para nosotros más que una exigencia como parte de la materia, una experiencia enriquecedora de como con muy escasos recursos estos profesionales de la educación trabajan por llevar e incentivar a sus estudiantes a cada día mejorar y sobresalir entre su comunidad.


    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?
    Creo que desde el mismo momento que nos involucramos en estas actividades es imposible que luego de finalizar nos sea indiferente no seguir involucrados de alguna forma con estas actividades y con el hecho de involucrarnos con las problemáticas de nuestra comunidades, ya que tenemos las herramientas y el conocimiento para poder participar dentro de la solución de distintas problemáticas.

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  27. Budbright Gonzalez
    CI: 16331542
    Seccion:B

    1-Mi opinión acerca del SC. Es que pienso que es de gran importancia para nuestra labor con la comunidad y con nuestro futuro, debe ser una interacción de acercamiento universidad- comunidad y para ingresar en la comunidad como portadores de ideas, primero tenemos que tener un buen sistema interno (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos) demostrando la efectividad que tenemos como universidad para proyectar nuestros esfuerzo en conjunto desde nuestra universidad hacia la comunidad.

    2-El SC debe de prestarse no solo al final sino en varias partes, varias cátedras dirigidas a desglosar esa bella labor y prestando los conocimientos necesarios desde el principio y constante para que el participante tenga familiaridad y amor.
    Esa labor debe empezar en el aporte de la unión y participación de la universidad internamente; por ejemplo: los participantes desarrollando los conocimientos adquiridos hacía los participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos, como charlas educativas, colaboración con nuevos proyectos para el desarrollo de la comunidad y la participación de los estudiantes a la resolviendo los problemas de la universidad.
    Cuando el participante presente su seminario y trabajo de grado lo proyecte directamente a la comunidad ya tiene conocimiento y desarrollo de las problemática con la comunidad.

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  28. me encantó conocer su parecer....

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  29. si ya que la universidad esta cumpliendo con su rol protagonico en la comunidad UNESR, interactuar y trabajar en pro de la comunidad por medio del servicio comunitario, es importante acatar q las 120 horas no es suficiente para terminar el servicio comunitario y lo mas importante es q nos quede algo para seguir el servicio para q no se vea q es obligado.

    la relación debería ser integradora con el personal obrero administrativo y directivo, participante-comunidad donde se enfoquen más a las solución de los problemas a través de proyectos, ideas, propuesta en donde todos coincidan en resolverlo, ir al sitio hablar con las personas ofrecerle una proposición y sobre todo ayuda de cómo resolverles el problema.

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  30. Leslie Jiménez Rojas
    Cédula de Identidad Nº 6.240.315
    Sección B

    1. Consideran que la relación Universidad-Comunidad que actualmente propicia la UNESR, a través del SC, da muestras de un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano que la conforma (participantes, facilitadores, administrativos, obreros, Directivos)? Por qué?

    R= Considero que no ya que no veo integrada a la población de la Unesr en el Servicio Comunitario, sólo la dedicación de la facilitadora para plantearnos la visión que debemos tener del servicio comunitario, las autoridades de la Unesr están enfocadas es al cumplimiento de las horas académicas y no a lo que a través del Servicio Comunitario se puede lograr como lo es el bienestar de una comunidad y de la sociedad.

    2. En caso que su respuesta evidencie un esfuerzo distinto... ¿Cómo consideran debería ser la relación Universidad-Comunidad impulsada por la UNESR, a través del SC, para afirmar que estamos en camino a transformar el perfil profesional de nuestros egresados?

    R= El aporte de la Universidad debe ser formar profesionales que puedan compartir sus conocimientos con la comunidad y que sus facilitadores, Directivos, etc, realicen conjuntamente el servicio comunitario para fortalecer la interacción de la universidad y la comunidad , porque nosotros como profesionales como lo dije anteriormente podemos lograr el bienestar de la comunidad y la sociedad. Además de los conocimientos adquiridos también podemos compartir los valores, principios y experiencias obtenidas durante nuestras vidas. Entonces, el cambio que considero se debería hacer es que además de ser una materia más para graduarnos, la población de la Unesr se integre y que cada proyecto sea visitado y logrado entre todos( por los participantes, facilitadores, Directivos, etc,)

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  31. Omar Contreras
    C.I 17961834
    SECCION B

    R1. La participación de la UNESR, a través del SC es muy importante tanto para el participante como para la comunidad ya que nos acerca al problema directamente de la comunidad y así cumplir con las normas que establece el SC, la relación universidad-comunidad debe ser más estrecha no necesariamente hay que cumplirla ya que es una materia mas y muchos participante lo hacen únicamente por los unidades de crédito que da la materia y así poder graduarse más rápido pero la idea en aprender mucho mas y lograr resolver los problemas de dicha comunidad

    R2. La relación entre la UNESR y la comunidad como lo mencione antes debe de ser mas participativa ya que solo las personas ven la materia como un requisito para graduarse y la comunidad lo ve como una ayuda que nadie le quiere dar y luego que se terminan los objetivos cada quien agarra su camino como quien dice y el trabajo que se hizo se queda en papeles y en pura teoría

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  35. CURVELO REINALDO
    CI: 7998571
    domingo, 17 de marzo de 2013

    "RELACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD. ASISTENCIA & CORRESPONSABILIDAD".


    Respuesta
    -.1.- Si, considero que la Universidad en la relación con la comunidad a través de SC da un acercamiento a la participación protagónica del contingente humano entre participantes, facilitadores, administrativos, obreros, directivos y comunidad en general porque con la programación de esta cátedra de estudio realiza una interrelación directa con la población o comunidad entre los actores que la conforman de acuerdo a las necesidades proyectadas y/o que padecen asimismo va al estudio y a la búsqueda de solución a la problemática por lo que es necesaria ser garantes de que se cumplan los objetivos que conllevan al desarrollo de orden y a las ideas como un todo en el entorno social.
    -.2.- La relación impulsada entre la UNESR y la comunidad a través del SC, afirma un camino correcto en la transformación de del perfil del profesional de nuestros egresados, porque de allí surgen los cambios necesarios en la corriente de pensamientos proyectando un sistema coordinado de acciones en la aplicación de la formación del nuevo ciudadano dentro y fuera de la Organización (comunidad UNESR).

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